Tenían apenas seis y ocho años de edad cuando subieron al escenario por primera vez. Desde entonces, su recorrido por peñas y festivales folclóricos no se detuvo hasta terminar participando en el reality “La voz argentina”.

Para Los Moya, actuar esta noche en la plaza Independencia será, de algún modo, volver al pago. Es que si bien no son tucumanos, la sangre local los recorre. Otra rama de su familia es de San Juan.

“El grupo se conformó en 2004, cuando comenzamos nuestra carrera musical acompañados por nuestro abuelo Patricio, que había nacido en Ranchillos Viejo, y nuestro padre, Rubén, que ya era de la ciudad de Buenos Aires.

Esta aventura llena de sueños empezó en Berazategui en una peña local y desde entonces estamos andando nuestros pasos por la música en radios, festivales y televisión”, afirman Gabriel, el mayor, y Gonzalo Moyano (para su nombre artístico, el apellido está abreviado) en diálogo con LA GACETA.

Del patio al escenario

De las guitarreadas en los patios de las casas de parientes y amigos pasaron a escenarios con otras exigencias artísticas. El abuelo se alejó de la formación a los 10 años del inicio y su padre luego por razones de salud (falleció este año, poco antes de comenzar su participación en “La voz argentina”), que ahora se completa con Roberto Sánchez en bajo, Pedro Contreras en batería y Luis Correala en percusión.

Para los hermanos, la experiencia de haber estado en el programa de Telefe fue un gran paso y un aprendizaje: “son oportunidades que la música te regala y son momentos únicos. Tratamos de absorber la experiencia de nuestro coach (integraron el equipo de Ricardo Montaner) y de dar lo mejor en cada audición”.

Su estilo folclórico se acerca al sonido propio de los temas del chaco salteño, con guitarra, bombo y violín; de hecho, el tema con el que ingresaron al reality fue “Chaqueñamente”. “Nos sentimos muy identificados con esos instrumentos porque nos representan en la música que hacemos, con presencia de la chacarera con su marca. Nuestros referentes musicales son Los Rojas, nos sentimos muy cerca de su historia de vida y musical. Y en este momento, nuestra carrera esta siendo proyectada a presentar nuestras canciones propias y nuestro estilo para dar un mensaje de amor, perseverancia y unión”, concluyen.